.

ENDOSCOPIA DE SENOS PARANASALES

CIRUGÍA DE LOS PÓLIPOS

La sinusitis crónica es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales provocando falta de ventilación de los mismos, bloqueo de sus orificios de drenaje lo que conlleva a acumulación de secreciones infectadas en estas cavidades, esto produce dolor ( sensación de peso) , congestión nasal y salida de secreción por la nariz y por la parte posterior de la boca generalmente fétida, la enfermedad puede acompañarse de la presencia de masas benignas (pólipos) las cuales son formaciones benignas que se desarrollan desde la mucosa de los senos y/o cometes que crecen ocupando las fosas nasales. La cirugía endoscópica transnasal de senos paranasales consiste en la extirpación de dichos pólipos que obstruyen las fosas nasales y el drenaje de los senos paranasales que producen pérdida de olfato y sinusitis de repetición.

Los síntomas más frecuentes son:
Obstrucción nasal crónica de uno o de ambos orificios nasales. Es el síntoma fundamental de la presencia de pólipos nasales.
La voz suena como si el individuo estuviese congestionado.
Importante secreción nasal.
Pérdida del sentido del olfato.
Cuando los pólipos son muy grandes impiden una respiración nasal normal, provocando una Obstrucción nasal crónica, forzando al individuo a tener que respirar por la boca.
Como consecuencia de esta obstrucción nasal y con el paso del tiempo, se puede desencadenar en el paciente Ronquido y Apnea Obstructiva del Sueño
.

¿EN QUE CONSISTE LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA?

La cirugía se realiza vía endonasal sin cicatrices exteriores, utilizando endoscopios rígidos o microscopio, para facilitar la visualización de las estructuras interiores de las fosas nasales y extirpar los pólipos y las partes óseas que dificultan el drenaje de los senos paranasales.
También cabe la posibilidad de que durante la cirugía haya que realizar modificaciones del procedimiento por los hallazgos intraoperatorios para proporcionar un tratamiento más adecuado.